domingo, 1 de junio de 2014

Comentario al texto.

AVANCSO. Imágenes de nuestra realidad, realidad de nuestras imágenes.

A.   Subjetividad y sociedad: por una recuperación de la subjetividad y sus fenómenos.


Para el autor de este texto “el mundo de la vida es ante todo practica” y acción.  De modo que nos presenta el método fenomenológico, desde la práctica social.

Argumentando que “todo lo que tiene sentido vivido para mi, también lo tendrá para otros.

Así el mundo es entonces “un mundo de sentido y significado compartido” que se da en un “mundo socio-cultural común”.

De modo que este común enmarca nuestras experiencias, constituyendo así su sentido vivido porque “la vida es una sucesión de situaciones” y “siempre me encuentro en una situación.”

Con esto intenta explicar que el actuar de los sujetos no depende tanto de los condicionamientos objetivos, como de la relevancia con que estos son vividos, relevancia que es constituida por un mundo intersubjetivo.

Sin embargo el documento se apoya en tesis de otros autores como: Algarra, Schütz, Luckmann, Weber, entre otros, constituyendo estas el eje central de la reflexión.  Más que la presentación de nuevas tesis se trata de la explicación y la reflexión en torno a estas.     

Da un salto además de lo “subjetivo” a lo “intersubjetivo” sin mayores explicaciones, casi suponiéndolo como evidente.

Los ejemplos quedan en la mera descripción, pero no llegan a sacar escencias de la experiencia.  Por otro lado es de dudosa utilidad el uso de ejemplos del campo y la siembra para un texto fenomenológico, considerando que enmarca el sentido en lo cultural.

Es agradable en la lectura y me gusto porque intenta explicar la acción social desde un enfoque fenomenológico, y me parece un buen ejemplo de cómo la fenomenología puede darnos nuevas perspectivas de los fenómenos socio-culturales.


Edwin Armando Rosales Mejía
2080312

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario