Hablar sobre
una fenomenología de la danza implica esencialmente profundizar en el cuerpo
humano. Este punto es esencial en el apéndice “Hacia una fenomenología de la
danza” que nos plantea Sabrina Castillo, en su tesis doctoral que se titula “la fenomenología y la experiencia corporal según Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty
- un acercamiento histórico”. En el presente trabajo se han seleccionado una
serie de planteamientos, cuestionamientos y críticas que surgen después de
haber profundizado en dicho trabajo.
Dicha obra está divida en tres partes:
§ El cuerpo
como expresión
§ El discurso
del cuerpo y de la danza como una contribución a la fenomenología
§ Composición
y sentido
En la parte: ≪el cuerpo como expresión≫, la
autora comienza a dar ciertas observaciones acerca del lenguaje. Ella nos dice
que “las palabras vistas desde el cuerpo pueden ser verbales o de movimiento
que son conocidas como ≪lenguaje corporal≫”[1].
Este pensamiento nos remite al planteamiento de Husserl del “uso del acto de
significar que es un acto de habla descrito fenomenológicamente”[2].
Pero lo rescatable de este punto es que el cuerpo humano puede expresar un
lenguaje propio. Continúa diciendo Castillo que “los gestos nos ayudan a
comprender una manera de ser que nos enlaza con una cultura”[3].
Por ejemplo los gestos de caridad no son iguales en todas las culturas. Entonces,
¿se puede decir, que un gesto nos remite a la manera de ver y comportarse una
cultura x en el mundo?
Cuando nos dice de que “el gesto hace
realidad una determinada estructuración de la experiencia o una determinada
modulación de la existencia”[4],
vemos que no queda clara la implementación del concepto ≪existencia≫ en dicha
afirmación.
Ahora pasamos a profundizar en el segundo apartado
que tiene como título “el discurso del cuerpo y de la danza como una contribución
a la fenomenología”[5]. Castillo comienza diciendo que “los gestos
ayudan a comprender el sentido de cada cultura”. Nos remite a un concepto
acuñado por Husserl en las “Meditaciones Cartesianas”, ≪el sentido≫. Recordando
que con este término él hacía referencia “a lo a priori, la posibilidad
esencial del sentido expresado lingüísticamente o de la construcción conceptual”[6].
Entonces se puede decir que la utilización de este concepto en la tesis de
Castillo, puede remitirnos a la significación o conceptos generales de una
cultura X desde los gestos del cuerpo.
Castillo nos dice que “el cuerpo es el que
recoge el sentido en el mundo porque posee una comprensión de éste en la que se
apropia de significaciones que rebasan y transfiguran sus poderes naturales”[7].
De esa manera se tiene una noción de la subjetividad que reside en el cuerpo
humano, transportándonos al ≪yo trascendental≫. Reconociendo que este yo recoge
todas las experiencias y que hace síntesis de la vida.
La implementación de metáforas en el texto ayuda
a clarificar de cómo se utiliza la ≪variación
eidética≫ en el mismo. Por ejemplo,
cuando se nos dice que “los colores de un pintor tienen una historia, sin
embargo, los colores y las formas del coreógrafo son personas y por lo tanto
Cuerpos con toda la carga subjetiva que esto implica”[8].
En la última parte del texto se hace
referencia a la “Composición y sentido”. Castillo nos dice que “nuestro cuerpo
guarda una relación clara y estricta con el espacio que habitamos”[9].
Este aspecto nos remite a lo que entendemos por ≪mundo primordial≫ desde la
fenomenología de Husserl. En donde, el
yo es él mismo.
Cuando ella menciona que “la improvisación se
comprende como un proceso donde se ha llevado a cabo una preparación previa y
donde se pone en paréntesis los juicios sobre el movimiento”, nos da pautas
para poder decir que si el sentido cambia, la estructura también cambia.
Finalmente, podemos decir que profundizar en
el texto de Castillo ayuda a la clarificación del método fenomenológico.
Especialmente se ponen en manifiesto una serie de términos o conceptos acuñados
por Husserl. Más aún, lo gratificante de la obra es la descripción que se hace
sobre el cuerpo humano y su movimiento. Anteriormente se ahondaron en una serie
de tesis que presenta el texto, pero cabe mencionar que con ello no se han
agotado los aportes de dicho trabajo en la profundización de la fenomenología
del cuerpo humano.
[1] Sabrina Castillo. LA FENOMENOLOGÍA Y LA EXPERIENCIA CORPORAL
SEGÚN HUSSERL, HEIDEGGER Y MERLEAU-PONTY. UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO.
http://biblio2.url.edu.gt/Tesis/05/02/Castillo-Gallusser-Sabrina/Castillo-Gallusser-Sabrina.pdf
[2] Harry P. Reader. La Praxis fenomenológica de
Husserl. Editorial San Pablo (2011). Colombia
[3] Sabrina Castillo. LA FENOMENOLOGÍA Y LA EXPERIENCIA CORPORAL
SEGÚN HUSSERL, HEIDEGGER Y MERLEAU-PONTY. UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO.
http://biblio2.url.edu.gt/Tesis/05/02/Castillo-Gallusser-Sabrina/Castillo-Gallusser-Sabrina.pdf
[4]
Ibid
[5]
Ibid
[6] Harry P. Reader. La Praxis fenomenológica de
Husserl. Editorial San Pablo (2011). Colombia (Pág. 132)
[7]
Sabrina
Castillo. LA FENOMENOLOGÍA Y LA
EXPERIENCIA CORPORAL SEGÚN HUSSERL, HEIDEGGER Y MERLEAU-PONTY. UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO.
http://biblio2.url.edu.gt/Tesis/05/02/Castillo-Gallusser-Sabrina/Castillo-Gallusser-Sabrina.pdf
[8]
Ibid
[9] Ibid
No hay comentarios.:
Publicar un comentario