lunes, 2 de junio de 2014

Conciencia y realización de los valores

                                                                          Gerson Ulises García Franco
Conciencia y realización de los valores.

Leyendo uno de los libros muy importantes del padre Antonio Gallo quiero, sintetizar el capítulo 2 del libro introducción a los valores, el tema que se analizara  es “conciencia y realización de los valores”. En este capítulo se empieza con una gama de conceptos en donde  se hace conciencia desde los inicios  con una génesis, en este aspecto de surgimiento nos dice que, los valores se perciben en la intuición de nuestro contacto de experiencia con las cosas mismas, puesto que cada uno percibe estos valores de modo a su capacidad  emotiva y sus sentimientos, esta captación es tan objetiva para todo ser pensante que ve la realidad con visión, para esto es necesario ejercitar en la visión y en el análisis de los valores, la capacidad de ver las cosas y hacerlas ver a los otros seres. Este ejerció es una actividad de la mente puesto que, en este proceso de la razón y del conocimiento la sistematizaciòn  de los valores como su apreciación especulativa puede ser dominada por elementos externos como: memoria, cultura, prejuicios, costumbres, política economía etc.  En un segundo nivel de los juicios de valor se realizan conceptos y comparaciones teóricas acerca de los mismos, estos juicios aparecen en la actividad  especulativa intelectual, no en la captación de valor. Estos afirman o niegan la identidad o deferencia de conceptos de valor ya que, los juicios de valor se emiten a raíz de una rutina estereotipada que se guía por las costumbres de un determinado grupo étnico o por un sector dominante, ya que se pierde poco a poco el contacto con el valor y se crean leyes y hábitos ajenos a la axiología.  Por tanto el juicio de valor no se expresa siempre como una dimensión en dos situaciones axiológicas opuestas, sino a menudo en una pluralidad de posibilidades entre las cuales el yo debería tomar su propia decisión  racional. El valor como criterio tratara de asumir la función para las dimensiones humanas ya que es válido en cuanto es dado a la conciencia por la vida misma, en esta función de la totalidad el individuo vive y se comunica con los otros yos humanos y depende también de ellos, puesto que  este mundo de los valores nace de la vida misma en el contacto inmediato de la intuición, mi reacción especifica inmediata ante este valor es también una reacción particular vinculada a ciertos hechos de la vida, puesto que el sentimiento también posee su propia memoria. Entonces es importante partir del yo y de su propia conciencia para encontrar el origen y el fundamento de todos los valores pero, el yo no puede prescindir de sus propias facultades: la inteligencia, la libertad el sentimiento de voluntad. De este modo los valores básicos de la persona, en su conjunto, se califican como dignidad, a partir de este valor pueden sintetizase todos los demás valores, puesto que estos valores se dan siempre en el ámbito de la vida porque se viven y se producen.               Dr. Antonio Gallo Armosino, SJ Guatemala, octubre de 2005

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