domingo, 1 de mayo de 2016

En la pastoral
La vivencia que pude realizar en un sector del  Mezquital  se llevó a cabo el día 30 de Mayo de 2016, con motivo de la celebración del consejo pastoral que se realiza cada mes. En estas reuniones se abordan temas sobre el caminar evangelizador y todo lo que ello implica. Los integrantes son líderes de cada grupo sectorial, incluyendo mi  presencia. Luego que el coordinador presentara la agenda para esa reunión, se dispuso a tocarse temas en orden establecido. Los miembros  del consejo por su parte escuchaban sin hacer ninguna intervención. Por mi parte, había en como una espera no sé exactamente cómo y en qué momento,  pero si a la expectativa de entrar en la dinámica organizativa.

En el momento  en que el coordinador pidió intervenciones o sugerencias por lo ya establecido, o al menos propuesto por este mismo, la reacción de las personas incluyéndome fue guardar silencio, generando en mí cierta incertidumbre ante la reacción manifestada; Otros que se habían sentado por filiación se miraban entre sí. El coordinador empezó a dirigir su mirada a personas específicas con cargos y grupos específicos; los presentes intervinieron con sus aportes, discrepancias y sugerencias. Por mi parte no me sentí directamente involucrado ya que pensaba internamente que  no representaba un grupo en particular, y por ende, las intervenciones que pedía el coordinador sentía como que no debían ser departe mía.
En ciertas ocasiones el coordinador hacia propuestas ya plasmadas en el pizarrón, que por su parte las demás personas al pedirles su consenso solo afirmaban lo ya previsto. Era como una especie de afirmar lo que el mismo dirigente había concluido, pero que debía informarse y aprobarse por toda la asamblea reunida.

Luego de haber realizado estas dos experiencias, presento por el momento de manera puntual y preliminar, algunos elementos que responden a la pregunta sobre ¿qué es la identidad propia en el contexto de una conciencia comunitaria?

·         Ante el contacto de la propia persona con otros, esta se reconoce a partir del lugar físico que ocupa en relación a los demás;  sabe cuál es su lugar geográfico, lo localiza y desde allí observa, distingue y emite una valoración. La identidad propia en el marco de una conciencia comunitaria significa reconocer su lugar en cuanto  a su corporeidad física y la zona e que se ubica como elemento básico.
·         La persona en relación siempre reacciona, nunca se queda sin ser afectada, incluso la indiferencia es una reacción, por tanto, la identidad propia es la afectación por el entorno.

·         En los encuentros comunitarios los integrantes, toman notas ya sea por escrito, o acudiendo a su memoria; es decir, otro elemento esencial para la identidad propia es el procesamiento no solo de información intelectual sino emocional. Una prueba de ello es que siempre procesamos información a partir de experiencias comunitarias. Lo que pensamos no solo implica a la propia persona, sino esta (la propia persona) en relación con…

También nos podríamos preguntar sobre otros seres vivos como animales, plantas etc. que son alteridad y sin duda nos pueden revelar información sobre nuestra identidad propia, pero aquí no es tema de interés por haberse abordado las experiencias solamente a nivel humano.  Pero el encuentro con personas es particular, en principio, por el elemento del habla pensado y articulado.

Se hablaba de coordinadores y demás participantes, bajo esta circunstancia se da un elemento reciproco, y es la  percepción directa que en principio es visual; con palabras me es difícil decir que ocurre allí, pero metafóricamente es como cuando mamá se acerca a ver a su hijo colocado en la cuna, este una vez que observa a algo o alguien se inquieta y sus movimientos son más agitados; es descubrir su identidad ante la presencia de alguien que le observa directamente, muy ligado al reconocimiento del otro sobre la propia persona.


1 comentario:

  1. Si voy entendiendo mejor, lo que llamás "conciencia comunitaria" es la conciencia (que siempre es individual) que uno tiene como parte de una comunidad. Pienso que es correcto lo de la ubicación física de unos respecto de otros en la interacción comunitaria. También es buena observación lo de sentirse siempre afectado, incluso en modo de indiferencia. Menos claro me queda lo que llamás "tomar notas" o "procesar información"; probablemente influye tu redacción.

    Ceñite a tu propia descripción vivencial. Hacia el final hablás de que lo particular del encuentro con otros es el habla interna o expresa, pero antes dijiste que era vital el lugar corporal y los afectos... Buena la comparación que cierra; suena como explicación psicológica, pero creo que como analogía funciona. Felicitaciones. Solo trata de ser más conciso y directo en tu redacción.

    ResponderBorrar