miércoles, 25 de mayo de 2016

Análisis de las experiencias fenomenológicas

Haciendo una recapitulación de lo descrito en el primer y segundo ejercicio fenomenológico descriptivo. Tomaré en cuenta algunas pautas que me encaminaran a dar una respuesta a la pregunta ¿Qué es obedecer?

Dado que en la primera descripción hubo dificultad para formular la pregunta, no fue motivo para frenar el planteamiento del fenómeno en sí. Algunos términos que desde el inicio fueron tomando su papel ya sea como inquietud o solución, son pautas para comenzar a definir mi respuesta. Ciertas manifestaciones como: hemos acordado, no sabía qué hacer, una sensación interior, el no cumplimiento, la incomodidad y el no hacer lo correcto, son elementos que se dieron en la vivencia y no dejan de tener su importancia como parte de ello.

En la segunda descripción entran otras manifestaciones y sensaciones como: malestar, diálogo interior, rabia, cuestionamientos, enojo reprimido. Dentro de este marco referencial de acontecimientos de resistencia al momento de obedecer durante la experiencia, también se dieron hechos decisivos.

Todo lo anterior me da a entender que en mi condición de religioso, estoy llamado a obedecer. Sin embargo, este hecho de obedecer está  sujeto a la voluntad personal. El cómo voy afrontando estas vivencias es cuando me doy cuenta que no siempre se obedece por deseo de voluntad. Elegir entre varias posibilidades me llevará a asumir con tranquilidad el compromiso que he hecho al optar libremente por voto de obediencia.

Optar por obedecer puede resultar molesto porque puede suceder que me transporte inconscientemente a otros momentos que como joven no religioso pudiera estar realizando, otras actividades en lugar de estar obedeciendo a un superior.

Dentro de lo que gobernó durante la experiencia de obedecer sobre todo en la segunda descripción, se podría decir que fue malestar y enojo. No significa que lo que sentí, defina, lo que es obedecer.

¿Qué es obedecer?
Yo asumo que  consiste en:
·         Renunciar a la propia voluntad y esto implica asumir con responsabilidad ya sea dialogada o caritativa el estar de frente a una autoridad.
·         Lo que interviene a la hora de obedecer es el problema de jerarquía.
·         Luego que el obedecer pueda convertirse en un acto ligado a la espontaneidad por disciplina o costumbre sin cuestionamientos.
·         El que obedece se apoya en el cargo que el otro tiene sobre sí.
·         Lo que orienta a obedecer no siempre es voluntad sino compromiso.
·         Cuando no se obedece surgen ciertos reflejos de miedo o temor por las consecuencias aunque exista cierta justificación.
·         Si se dejara de obedecer, es posible que no ocurra nada de lo que temo que pueda pasarme.
·         En muchas ocasiones interviene el valor de servicio y libertad.

·         El obedecer libremente, tiene su propio significado ya que no siempre se da el malestar cuando se tiene que obedecer porque entra en juego las convicciones personales. 

1 comentario:

  1. Buena lista (al final) de elementos esenciales del obedecer. ¿Cómo se enlazan? ¿La renuncia a la propia voluntad es total o parcial? La referencia al "problema de jerarquía" no se comprende... ¿Cómo interviene concretamente el compromiso en la obediencia? ¿En qué ocasiones concretas interviene el servicio en la obediencia?

    ResponderBorrar