lunes, 5 de mayo de 2014

Ariel Enrique Matus Suárez.

Tacto de Sí.

Al sentir que mi mano derecha toca el antebrazo de mi mano izquierda da una sensación de escalofrío, los pelos se me tensan de manera que se siente como si se movieran, la piel se siente como que tuviera unos puntitos provocados por el roce de mi misma piel. Al seguir frotando mi antebrazo se mantiene la sensación que tuve cuando comencé a hacer el ejercicio pero entre más froto la sensación desaparece y vuelve a sentirse cuando dejo de tocarme por un momento a tal punto que se puede llegar a asociar el “escalofrío” como cuando el viento golpea el rostro y se siente suave y hasta produce tranquilidad en todo el cuerpo. Todas estas sensaciones van surgiendo mediante voy pasando la mano una y otra vez, por momentos se siente fuerte provocado por la rapidez o la suavidad con que toco el antebrazo. Después de un tiempo hay calor tanto en la mano como en el antebrazo, hasta los pelitos se levantan y el cosquilleo se siente fuerte que hasta incomoda, además se va corriendo en todo el cuerpo (el escalofrío) como que bajara despacio y no solo se queda en el antebrazo y esto creo que es debido a la fuerza o velocidad con que froto con mi mano el antebrazo entre más fuerte sea así será la intensidad de la sensación que produce el tacto. La sensación es la misma (cosquilleo y escalofrío) no cambian y al momento de tocarme inmediatamente siento las dos reacciones, aunque no es como cuando inicie el ejercicio ya que entre más lo repito predispongo mi mente y hasta mi cuerpo para sentir lo que produce el tocarme el antebrazo. Hubo un momento en que intente manipular las sensaciones que provocaba el tacto de mi mano a mi antebrazo pero por mas que intente detenerlas no pude, no importa la velocidad o la fuerza que utilizara es una reacción que se produce inconscientemente o que al menos pareciera que esta fuera de mis capacidades.


Las reacciones en todo mi cuerpo son como pasajeras porque al momento que toco el antebrazo se corren las sensaciones a todo el cuerpo como que bajara hasta los pies y de ahí se termina solo quedan en la parte donde me estoy tocando sin perder la intensidad con la que inicio. Después de repetir el ejercicio dos o tres veces seguidas queda como tensando el músculo, porque siento una rigidez en el antebrazo es decir como estirada la piel. Por otro lado la mano con la que estuve realizando el ejercicio me duele mas que todo por las veces en que repetí el mismo movimiento.

3 comentarios:

  1. Quise tener la experiencia (del tacto de sí) después de leer tu descripción y concuerdo con la sensación de escalofrío. Yo intente hacerlo repetidas veces pero de una misma forma, despacio y con suavidad. Con el escalofrío también se dio la sensación que describís en la que se tensan los pelitos del antebrazo (quise hacerlo con la misma parte del cuerpo), quiero agregar que la sensación de los pelitos tensados se dio antes de sentir la piel del antebrazo con la mano, como si los pelitos salieran al encuentro de la mano, antes de llegar a la piel del antebrazo.

    Me gusto tu descripción, las sensaciones de cosquilleo y escalofrío son como decís, propias del tacto de uno mismo, pienso que hiciste una gran cantidad de variaciones, como la velocidad, la fuerza, la predisposición de la mente, etc. Esto nos ayuda a enfocar de cierto modo lo esencial de la experiencia, pero sería más productivo para la descripción fenomenológica, a mi entender, la descripción de una sola experiencia, más detallada y con el contenido de la retención y luego agregarle las distintas variaciones.

    ResponderBorrar
  2. Buen nivel de detalle de la reacción del antebrazo (y otras partes del cuerpo). ¿Pero no hay dos o hasta cuatro sensaciones distintas? Me explico: la mano o los dedos que tocan y que también son tocados, así como el tocar digamos "pasivo" del antebrazo, que también toca la mano que lo toca. Y todo acontece en el mismo sujeto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene razón Lic. creo que me quede con la sensación de escalofrío, esto fue lo que en todas las veces que hice el ejercicio se repitió por eso le puse mas atención a esa reacción. Es verdad que son 4 formas de tocar las que uno mismo puede hacer.

      Borrar