miércoles, 21 de mayo de 2014

Descripción del olor (desodorante ambiental)
Saluma Centeno

La vivencia del olor, lo realicé con un desodorante ambiental, que viene en un envase plástico en forma de espray. Para tener acceso al líquido hay que apretar con la mano el envase. Así que apreté en la parte donde sale el líquido e intencionalmente me lo eché en la mano izquierda y casi inmediatamente comencé a sentir su olor. Se parece a un olor natural que ya lo había sentido antes, y huele como a rosa. De hecho así es el rotulo que trae el envase y creo que está bastante concentrado para poder sentirlo inmediatamente.

Considero que la esencia del olor tiene varios aspectos a tomar en cuenta. Uno de ellos que para mí el más importante, es la “respiración”. Porque solo cuando uno respira o cuando entra el aire a la nariz se es capaz de experimentar o sentir el olor. Otro de los aspectos a tomar en cuenta en la esencia del olor es la “distancia”, pues me pude dar cuenta que mientras más cerca estoy de la mano donde se encuentra el líquido más fuerte es el olor. Y por último me parece importante señalar la reacción del cuerpo ante el olor, puesto que me atrevería a decir que puede incide en el estado de ánimo de la persona. Me refiero a que el olor da una sensación agradable y me hace recordar un hecho del pasado. Esto para mi es muy importante describirlo porque cuando he tenido la experiencia de un olor desagradable, me siento hasta molesto y me retiro del lugar para no seguir sintiendo ese olor.


Puedo llegar a concluir esta experiencia usando un poco la variabilidad de la imaginación. El olor está en el sujeto, o mejor dicho en términos fenomenológicos, el olor es parte del yo, y del sentido del olfato. Se manifiesta en estado gaseoso, porque no soy capaz de verlo. Tiene una incidencia agradable en la persona, porque de lo contrario se definiría como tufo y la reacción fuera diferente. Y necesariamente se da en la respiración por la nariz, porque cuando respiro por la boca no soy capaz de sentirlo.

1 comentario:

  1. Sucinto pero suficiente. Bien por esforzarte en sacar conclusiones al final. Aunque me parece que confundís la cosas que huele con su olor.

    ResponderBorrar