Descripción
Curso básico
de sistematización del método fenomenológico husserliano con énfasis en la comprensión
y la aplicación prácticas. Considera en
primer lugar la visión amplia de los tópicos metodológicos fundamentales
elaborada por Harry Reeder, la cual es complementada con el recuento
comprehensivo de Emmanuel Levinas acerca de la obra de Husserl, incluyendo
precisiones específicas sobre la «técnica» fenomenológica y el valor filosófico del concepto de
intencionalidad. Tal panorámica se
revisa luego a la luz de la síntesis que de sus planteamientos básicos hace el propio
Husserl en sus célebres Meditaciones
cartesianas (1929).
Objetivos
Ø Introducirse de manera
sistemática en la fenomenología husserliana.
Ø Iniciarse en la práctica de la
descripción y el análisis fenomenológico.
Metodología
Para
lograr los objetivos se seguirá, en un primer momento, el manual La praxis fenomenológica de Husserl, de
Harry Reeder; se realizarán y discutirán algunos ejercicios; y se estudiarán
otros textos, uno primario y otros secundarios, de Emmanuel Levinas, siempre de
la corriente fenomenológica. La dinámica
básica de las sesiones presenciales descansará en la preparación previa (lectura
o ejercicios) y el diálogo con el instructor y los compañeros. Se coronará este trabajo con la realización
grupal de una recensión crítica de textos fenomenológicos diversos.
Evaluación
La
evaluación será comprensiva, constante y formativa. Comprensiva
y constante porque tomará en consideración todas y cada una de las
actividades del curso. Formativa, puesto que se procurará que
coadyuve al desarrollo de habilidades y dominio de los temas.
Esquema de evaluación
Aspecto
|
Renglón
|
Fechas
|
Valor
|
Valoración
|
||
Participación
|
Puntualidad
|
Constante
|
5
|
10
|
Excelente
|
100%
|
Intervenciones
|
5
|
Muy bien
|
95%
|
|||
Descripciones
|
Puntos clave
|
13 mar y 5 mayo
|
10x2
|
50
|
Bien
|
85%
|
Redacción
|
|
5x2
|
Suficiente
|
70%
|
||
Comentarios
|
17 mar, 8 mayo
|
5x4
|
Apenas suficiente
|
65%
|
||
Conceptos
|
Conceptos básicos
|
27 feb, 26 mayo
|
10x2
|
20
|
Casi suficiente
|
60%
|
Recensiones
|
Puntos clave y
redacción
|
29 mayo, 2 y 5 jun
|
15
|
20
|
|
|
Presentación (uso del tiempo)
|
5
|
|
|
Cronograma
|
fecha
|
tema - actividad
|
1
|
j16 ene
|
Diagnósticos
metodológico y temático; Presentación e introducción del curso
|
Reeder,
H. La praxis fenomenológica de Husserl
|
||
2
|
l20 ene
|
¿Qué
es la fenomenología?
|
3
|
j23
ene
|
Sobre las Investigaciones lógicas
|
4
|
l27 ene
|
Reducción
fenomenológica
|
5
|
j30
ene
|
Ego
|
6
|
l3 feb
|
|
7
|
j6
feb
|
Esencia
|
8
|
l10 feb
|
|
9
|
j13
feb
|
Tiempo vivido
|
10
|
l17 feb
|
Lengua
vivida
|
11
|
j20
feb
|
Descripción
fenomenológica
|
12
|
l24 feb
|
Práctica
fenomenológica
|
13
|
j27
feb
|
Comunicación y
crítica de la descripción fenomenológica —Conceptos
básicos 1—
|
14
|
l3 mar
|
—Presentaciones y
discusión de elmentos clave de la descripción—
|
15
|
j6
mar
|
|
Levinas,
E. Descubriendo la existencia con
Husserl y Heidegger
|
||
16
|
l10
mar
|
“La obra de Edmund Husserl”
—Descripción (blog)—
—Comentarios—
|
17
|
j13 mar
|
|
18
|
l17
mar
|
|
19
|
j20 mar
|
“Reflexiones
sobre la «técnica fenomenológica»”
|
20
|
l24
mar
|
“Intencionalidad
y metafísica”
|
Husserl,
E. Meditaciones cartesianas
|
||
21
|
j27
mar
|
Intro., 1ª med.
|
22
|
l31 mar
|
|
23
|
j3
abr
|
2ª med.
|
24
|
l7 abr
|
|
25
|
j10
abr
|
3ª med.
|
26
|
j24 abr
|
—Presentaciones y
discusión de elementos clave de la descripción analítico-reflexiva—
|
27
|
l28
abr
|
|
28
|
l5 mayo
|
4ª
med. —Descripción (blog)—
—Comentarios—
|
29
|
j8
mayo
|
|
30
|
l12 mayo
|
5ª
med. §§ 42-47
§§
48-54
§§
55-60
§§
61-62, conclusión
|
31
|
j15
mayo
|
|
32
|
l19 mayo
|
|
33
|
j22
mayo
|
|
34
|
l26 mayo
|
—Conceptos
básicos 2—
|
35
|
j29
mayo
|
—Presentaciones
de lecturas críticas—
|
36
|
l2 jun
|
|
37
|
j5
jun
|
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