martes, 12 de abril de 2016

DESCRIPCIÓN FENOMENOLÓGICA DEL DOLOR DE EXTRAÑAR
Para describir esta situación voy a mencionar el lugar, la hora y la manera de como se llevó a cabo la experiencia fenomenológica.

 Son las 8.pm  y  estoy en mi cuarto, con las luces prendidas, sentado  en la silla  y tengo en mis manos tres fotografías de mi familia; la primera mi papá y mi mamá, abrasados y mirando a la cámara  y  ellos estaban  sonriendo. La miro fijamente, y observo alegría en mis padres el cual me lleva a recordar y estar consciente que esa fotografía fue tomada en la sala de mi casa, por la tarde, y estábamos celebrando el cumpleaños de mi madre (50 AÑOS) 

Ya eran las 8.10pm y yo me sentía con añoranza, pues sostenía la imagen de mis padres felices, observe cuidadosamente el momento que estaba en ese instante, y  recordé sus risas, sus palabras, el sentirse abrazado por ellos, tan solo mirando la fotografía sentí que estaba viviendo el momento de estar con ellos, cambiando la conciencia del momento a un  dolor  en el pecho.

Ya son las 8.37pm y yo paso a cambiar la foto de mis padres por la foto junto a  con mis hermanas  aun me encuentro sentado aunque reconozco que  ya no me encuentro en el mismo estado en que  inicie (emoción y conciencia). En este segundo momento sosteniendo con la mano  izquierda  la fotografía vuelvo a observar atentamente  y por intuición describo que la foto fue tomada el  año 2013 , en la noche de fin de año( diciembre 31) eran como las dos de la madrugada , ya habíamos terminado de cenar  y nos tómanos una foto de recuerdo . Teniendo la foto     ya con las dos manos, ya eran como las 8.50 pm cuando veo que dentro de mi empieza a surgir sentimiento de dolor en recordar y extrañar los momentos vividos con mis hermanas,  pasándolo al ahora y teniendo aun la fotografía en mis manos y estas húmedas  tal vez intuitivamente por tanto tiempo que las sostenía pues ya eran las 9.10pm.


En este tercer momento son las 9.15 pm con estas dos experiencias pasadas veo que hay reacciones no solo internamente si no también externas  como se había descrito anteriormente. Con esta tercera y última foto que es actual recién publicada en el facebook por mi sobrina Luz Milagros, observo a toda mi familia,  a Papá, mis hermanas; Ana, Marina y Mery , mis cuatro sobrinos ; Víctor ,Luz , Jesús y Carlitos. Todos ellos contentos, mirando a la cámara como saludándome, ellos se encuentran en la sala de mi casa, puesto que todos están  sentados y alegres  yo intuyo que esa fotografía se la tomaron por la noche pues las luces de las lámparas están prendidas. Ahora la imagen causa en  mí, y  hablando ya desde mi  propia experiencia y como esta fue cambiando no solo mi estado de ánimo, sino también que desperté mi conciencia del hecho vivido y pudiendo así tenerlo presente, puedo definirlo que tengo en este momento el dolor de extrañar  a mi familia, el querer estar con ellos y vivir esos momentos alegres, como las tres  imágenes  que tengo en mis manos. Ya son las 10.20pm y ahora empezare a redactar la descripción que empezó a las 8pm. 

2 comentarios:

  1. Mucho cuidado con la redacción, especialmente la puntuación. Es difícil seguir las descripciones fluidamente. No entiendo qué querés decir con "intuición" en las frases: "por intuición describo" y "mis manos húmedas tal vez intuitivamente"... Tanto detalle circunstancial y el momento mismo de lo que querés describir (en lo que tenías que centrarte, a lo que debía desembocar todo contexto y reflexión) lo pasás de largo. Decís, luego de dar la hora (8:50), que empieza a surgir el sentimiento del dolor de recordar, pero no decís cómo se siente precisamente. ¿En qué sentido es dolor?, ¿es solo dolor? Hablás de dolor en el pecho, y eso es exactamente lo que tenés que describir despacio. ¿Cómo duele el pecho?, ¿como cuando uno tiene tos, como si te hubieran golpeado?...

    ResponderBorrar
  2. A mi criterio, la experiencia puede correr el peligro de condicionarse por los medios como las fotos que usas. Si se extraña no se necesita tanto acudir conscientemente a un objeto. Lo podes experimentar en el comedor, esas personas que tienes a tu alrededor sustituyen tu familia, o al levantarte salir de tu cuarto y te das cuenta que no están tus seres amados. Todas esas experiencias que afloran espontáneamente, sin buscarlas.
    Y segundo, que es innecesario ser muy detallado con el tiempo, basta con decir si es de noche o de día, pero la hora exacta la considero poco importante.

    ResponderBorrar