domingo, 8 de febrero de 2015


¿Lo que cada persona cree de sí misma es?

La importancia del conocimiento de sí mismo, ha sido remarcada por muchos filósofos, basándose en las palabras inscritas en el templo de Apolo. En la entrada de dicho templo se encontraba escrita la frase ¨Conócete a ti mismo¨ y, también predicaba Sócrates, razón por la cual, se atribuye el origen de la frase a Sócrates. Definitivamente el conocimiento de uno mismo, proporciona la libertad interior y el desarrollo humano.

A lo largo de mi vida me vi encerrado en diversas creencias sobre el origen de muchas de mis actitudes. Al entrar y profundizar en mí, por medio del proceso psicológico ofrecido de forma personal por la Congregación de la Misión, pude darme cuenta de lo equivocado que estaba. Se sumó a este proceso la influencia de la filosofía, proporcionándome el desarrollo mental y la apertura a pensamientos diferentes.

Si bien es cierto, el descubrimiento de la verdad sobre uno mismo, trae como consecuencia muchos sufrimientos como expone el P. Anthony Mello debido a la seguridad proporcionada por nuestras creencias, impuestas muchas veces por la sociedad que nos rodea, también proporciona  estabilidad emocional y seguridad en uno mismo. Salvador cardenal en una de sus canciones dice: ¨Tu eres lo que tú crees¨, al hacer vida esta frase he podido darme cuenta la importancia del creer positivamente en mí mismo a pesar que los demás no crean en mí.

 

1 comentario:

  1. La problematización es interesante. Buen esfuerzo de ligar la invitación socrática (y con ella la filosofía) al descubrimiento y crecimiento personal en general y al tuyo en particular. No obstante, la forma de la pregunta solicita una constatación cuasi empírica que presupone varias cosas y formulada como está queda muy general... Por un lado está el creer algo y por el otro la realidad sobre lo que ese creer versa y con base en la cual hay que comprobar si es verdad o no. Además está el asunto de qué tipo de creencia está en juego acá; solo se asume que se trata de algo central o esencial a uno mismo (no, por ejemplo, si soy alto o pelón), pero no queda claro de que tipo de opinión en concreto se trata...

    ResponderBorrar