jueves, 3 de marzo de 2016

La pregunta fenomenológica es la siguiente.

¿Cómo experimento el miedo en la oscuridad?

Justificación: Al iniciar a escoger el tema fenomenológico me hacía tres interrogantes y al final de las tres me he decidido por  ¿Cómo experimento el miedo en la oscuridad? Este tema me atrae la atención hoy en esta etapa de mi vida ya que quisiera tener esas experiencias que se dan a causa del miedo y hasta donde puede influir en mí. Teniendo en cuenta que desde la filosofía ya se había planteado este tema en filósofos como Aristóteles, Martín Heidegger, etc…

El abordaje partirá de tres experiencias:
1.      Desde mi yo consciente: Iniciare mi experiencia aventurándome hacia un lugar solo, en la noche, para que así pueda ir experimentando esas sensaciones que se van dando en todo mi cuerpo. Para que pueda sentir ese fenómeno llamado miedo.

2.      En un segundo momento será lo que otros han experimentado: En este segundo momento después de escuchar lo que otros me han contado acerca de su experiencia de miedo, constatarlo yo en el lugar en donde a ellos les paso, siempre teniendo en cuenta la variante hacia la oscuridad.  Puede ser un ejemplo una casa que está sola y digan que asustan. Desde ese encuentro podre entonces emitir algún juicio.

3.      En este tercer elemento modificare un poco el abordaje y lo haré haciéndome acompañar de un hermano: con el objetivo de corroborar y saber si se logra tener de manifiesto esas mismas sensaciones de miedo al igual que se ha experimentado de forma individual.


Al final de tener estas diferentes experiencias fenomenológicas poder dar respuesta a la pregunta como experimento el miedo con la variante hacia la oscuridad.  

1 comentario:

  1. Los autores mencionados al principio han abordado el miedo, pero no el miedo específico a la oscuridad. ¿Qué valor filosófico le ves a este caso particular del miedo? Para el caso, ¿qué valor filosófico considerás que puede tener la pregunta por el miedo? La segunda experiencia que proponés realizar, ¿qué puede agregar a otra que venga de tu propia iniciativa?, es decir, ¿qué le agrega al miedo a la oscuridad el que intentés replicar las experiencias de otros? La tercera experiencia es buena idea, ya que pareciera que si no el miedo como tal, tal vez el grado tiene relación con estar o no acompañado.

    ResponderBorrar