jueves, 3 de marzo de 2016

Propuesta de aboradaje fenomenológico

WALTER ORELLANA
 
Reformación de pregunta

¿En qué consiste el hecho religioso en la vida consagrada?
 
Propuesta de abordaje fenomenológico del consistir del hecho religioso en la vida consagrada

En la vida consagrada todo se torna en la búsqueda de lo transcendental, de algo más, no quedarnos en  lo que esta vida nos ofrece. Y al estudio de esta búsqueda de la experiencia de lo transcendental es a lo que la filosofía de la religión llamara fenómeno religioso. En lo cual nos dirá J. Martín Velásquez (1994) "En él se funda la diversidad de formas del hecho religioso y la complejidad de cada una de ellas. Para ordenar un mundo tan complejo podríamos distinguir en él las mediaciones objetivas, es decir, el conjunto de realidades de todo tipo en las que el sujeto religioso ha reconocido a lo largo de la historia la presencia del misterio, y las mediaciones subjetivas, es decir, los actos y comportamientos en los que el sujeto religioso de todos los tiempos ha expresado su reconocimiento de esa presencia".

Teniendo en cuenta esto, para abordar mi experiencia del  fenómeno religioso, tomare el camino del carisma de mi comunidad, el cual está enfocado en la divina misericordia y este en tres pilares:

1) la oración: mi experiencia de orar en el diario vivir.

2) palabra: la misión que desempeñare en las prácticas cuaresmales y semana santa.

3) la acción: la interacción con los indigentes a los cuales apoyamos en la comunidad.

 

1 comentario:

  1. La pregunta inicia doble: ¿qué es el hecho religioso? y ¿cómo se vive en la vida consagrada? Pero los abordajes, aparte del hecho de que son experiencias de tu comunidad religiosa, supuestamente ofrecen oportunidades para hechos o eventos religiosos. Por cierto, no entiendo eso de "palabra". ¿La misión es hablar, predicar? En la interacción con los indigentes a quienes atendés habrá que ponerle atención al carácter propiamente religioso de la vivencia, si es que en verdad se da (no digo que no, solo que es la única experiencia que no es propiamente de vida religiosa)...

    ResponderBorrar