Reformación de pregunta
¿En qué consiste el
hecho religioso en la vida consagrada?
Propuesta de abordaje fenomenológico del
consistir del hecho religioso en la vida consagrada
En la vida consagrada todo se torna en la búsqueda de lo
transcendental, de algo más, no quedarnos en
lo que esta vida nos ofrece. Y al estudio de esta búsqueda de la
experiencia de lo transcendental es a lo que la filosofía de la religión
llamara fenómeno religioso. En lo cual nos dirá J. Martín Velásquez (1994) "En él se funda la diversidad de formas del hecho religioso y la
complejidad de cada una de ellas. Para ordenar un mundo tan complejo podríamos
distinguir en él las mediaciones objetivas, es decir, el conjunto de realidades
de todo tipo en las que el sujeto religioso ha reconocido a lo largo de la
historia la presencia del misterio, y las mediaciones subjetivas, es decir, los
actos y comportamientos en los que el sujeto religioso de todos los tiempos ha
expresado su reconocimiento de esa presencia".
Teniendo en cuenta
esto, para abordar mi experiencia del
fenómeno religioso, tomare el camino del carisma de mi comunidad, el
cual está enfocado en la divina misericordia y este en tres pilares:
1) la oración: mi experiencia de orar en el
diario vivir.
2) palabra: la misión que desempeñare en las
prácticas cuaresmales y semana santa.
3) la acción: la interacción con los
indigentes a los cuales apoyamos en la comunidad.
La pregunta inicia doble: ¿qué es el hecho religioso? y ¿cómo se vive en la vida consagrada? Pero los abordajes, aparte del hecho de que son experiencias de tu comunidad religiosa, supuestamente ofrecen oportunidades para hechos o eventos religiosos. Por cierto, no entiendo eso de "palabra". ¿La misión es hablar, predicar? En la interacción con los indigentes a quienes atendés habrá que ponerle atención al carácter propiamente religioso de la vivencia, si es que en verdad se da (no digo que no, solo que es la única experiencia que no es propiamente de vida religiosa)...
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