viernes, 25 de abril de 2014

Descripción fenomenológica: Ruido de personas

Edwin Armando Rosales Mejía. 

Me encontré en un bus con un grupo de personas y decidí producir la descripción fenomenológica del ruido, causado por estas.  Había diferentes sonidos que provenían de diferentes partes y con diferentes intensidades y características.

Preste mayor intención al ruido intentando tenerlo en retención, era confuso, aturdía y desubicaba.  Inconscientemente me descubrí intentando escuchar algo inteligible, eso lo hacía más desagradable porque no lo conseguía, se escuchaban muchos sonidos juntos que por momentos parecían uno solo, como una nota (grave) de piano antiguo, una vibración envolvente que daba la sensación de estar rodeado por sonido. Un sonido constante y fuerte que provoco la sensación de angustia.    

Con el objetivo de realizar la descripción intente enfocar con mayor precisión el ruido que se producía en el interior del bus. 


A medida que enfocaba pude descifrar palabras cercanas a mí y eso me distrajo del ruido porque ya no era ruido.  El ruido dejo de serlo cuando comprendí o diferencie palabras en medio de él.  Sin embargo eran palabras aisladas y el sonido fuerte se mantenía pero ahora como horizonte, un fondo grave y fuerte.  Una vibración constante y angustiosa.

1 comentario:

  1. Edwin, muy interesante tu experiencia.

    Aclaro interesante, pero no creo que haya sido muy agradable. Creo que es muy distinto el sonido al ruido. La palabra ruido se entiende casi automáticamente como sinónimo de escándalo o desorden de sonido que ofende al sentido auditivo.

    Para lograr la retención del ruido, me llama la atención la comparación que hiciste con la tecla grave del piano. Qué retención tan complicada, pues no estabas escuchando un ruido especial, sino todo un concierto de ruidos. Es imposible poner antención a tantos sonidos y sbre todo cuando no es una melodía, sino una serie de sonidos que no tiene concordancia.

    También es importante la disinción que hacés de las palabras con el ruido. Desde el momento en que decifraste las palabras, dejaste de poner atención al ruido, dejó de ser ruido y se volvió sonido con fondo grave.

    Este hecho sucede a diario pero muchos no nos tomamos el tiempo para realizar la retención y la epojé, lo tomamos como algo normal. Este esperimento me invita a estar más antento a mi entorno diario.

    Excelente retención Edwin. ¡Ánimo y adelante!

    ResponderBorrar